We go loco for coco: los productos dominicanos hechos con coco

We go loco for coco: los productos dominicanos hechos con coco

Agua, aceite, pan, leave-in, postres… las opciones son infinitas. El coco es la fruta que nunca pasa de moda en República Dominicana. Se cultiva el año entero, y se ha convertido en parte emblemática de nuestra cultura y la producción local de nuestro país.

Siempre lo tenemos pendiente; cuando estamos en la playa y no queremos que nos caiga en la cabeza, y cuando lo consumimos a diario en todo tipo de productos. 

Desde los esenciales de belleza hasta nuestros ingredientes favoritos, hay muchísimas marcas que se aprovechan de esta fruta multifacética para proveer sus mejores ofertas. Aquí te dejamos algunas de las maneras más innovadoras en las que se está usando el coco dominicano. 

 

Harina de coco:

Es una opción sin gluten y baja en carbohidratos, que además aporta fibra y grasas saludables. Se puede usar para muchísimas recetas, desde galletas y brownies hasta masa de pizza. La marca dominicana Eva se conoce por su harina de coco producida localmente, que ofrece una opción saludable y orgánica. Es una alternativa perfecta para hacer tus recetas favoritas guilt-free. 

 

Te puede interesar: Supermercados Nacional

 

Abono:

No solo se utiliza la parte comestible del coco, también se usa lo que muchos considerarían basura: la cascara. Como manera sostenible e innovadora de reutilizar estas sobras de la fruta, se usa como fertilizante o abono. La cascara de coco es ideal para preparar suelos de cultivo. Hay compañías que las recopilan para producir y distribuir un abono natural. Es una iniciativa eco-friendly y una manera súper inteligente de reutilizar desperdicios. 

Abono de cáscara de coco: La Mundial del Coco
Abono de cáscara de coco: La Mundial del Coco
 

Aceite de coco:

La vieja confiable. Su uso no es novedad, tiene años siendo de los productos favoritos de muchos, pero siempre cabe destacar su increíble diversidad. Desde un tratamiento hidratante natural para los cabellos, hasta una opción más nutritiva para freír, la verdad es que la mayoría de tus problemas seguro se resolvieran con un pote de aceite de coco. 

Funciona súper bien como un aceite base, que se puede combinar con esencias para masajes y otros productos de belleza. También se puede utilizar para hidratar las cutículas, o para hidratar la piel después de depilarte con cera. Como si esas no fueran suficientes funciones, el aceite de coco también es el mejor desmaquillante natural. Si eres de las que nunca puede quitarse bien el rímel y te despiertas pareciendo un mapache, intenta usar aceite de coco en un algodón para disolverlo. 

Aceite de coco dominicano: Moris
Aceite de coco dominicano: Moris

Usos artesanales del coco:

No todos los productos que se hacen del coco dominicano se distribuyen por marcas establecidas. La fruta en su forma más fresca se consigue en la playa, de coqueros que la bajan ellos mismos de los árboles. 

También encontrarás alimentos elaborados con coco en establecimientos más informales. En Samaná venden pan de coco hecho a mano en puestos en la carretera o desde envases plásticos en la playa. Hay salado y dulce, y puedes combinarlos con lo que tengas a mano.

Se elaboran muchísimos dulces típicos a base de coco, incluyendo los famosos palitos de coco y los Memelos o Churumbeles. Además, hay artesanos alrededor del país que se dedican a crear piezas con la cascara o madera del coco, desde grabados hasta prendas decorativas. 

 

En fin, el coco es un pro en multitasking. Cargado de nutrientes y grasas buenas, aporta a todo lo que se le hecha. Gracias a su diversidad de usos, se ha vuelto un un pilar de la producción local dominicana. ¡No te lo pierdas!

 

No dejes de leer Amazónico: el restaurante favorito de los dominicanos en Madrid